sábado, 29 de noviembre de 2008

Héroes en la literatura


En la literatura encontramos a un personaje que comparte algunas características con los héroes griegos. Se trata de Harry Potter, creado por la escritora J.K.Rowling.Enlace
El héroe clásico era generalmente un hombre que poseía dotes superiores y destacaba del resto. El mago tiene poderes mágicos superiores a la media, maneja el idioma del pársel(lengua de serpiente) lo que es muy poco común y destaca en otros campos del resto de personas.
Los héroes clásicos también evidenciaban sus cualidades extraordinarias cuando eran pequeños, al igual que el personaje,que con tan sólo un año venció involuntariamente al asesino de sus padres y futuro enemigo.
El héroe clásico, en general estaba acompañado de otros personajes y todos ellos actuaban en equipo aunque el héroe cumplía el papel de comandante, como por ejemplo Ulises y sus marineros.Lo mismo sucede con el mago: siempre está acompañado por sus dos mejores amigos, los cuales complementan el poder del personaje
También encontramos otra característica en común: algunos héroes eran huérfanos y solitarios, al igual que Harry, que no conoció a sus padres y fue criado en un ambiente de desprecios, además el joven es un ser solitario hasta que conoce su verdadera naturaleza.
El mago al igual que algunos héroes posee armas descomunales como su varita mágica, que es superior a cualquier otra por sus características, su capa de invisibilidad, que es un objeto muy poco común, etc



Lo mismo sucede con Lyra Belacqua, personaje de la trilogía de la Materia Oscura, ésta posee características diferentes al resto de la sociedad, es por ejemplo capaz de usar objetos mágicos, los cuales su utilización precisa de años de estudio. La niña siempre está acompañada por su daimonion, que corresponde a su alma, además al principio de la historia se la considera como huérfana aunque en el desenlace se explica el origen de los padres de la pequeña. Ésta posee objetos mágicos como el Aletiómetro, la daga etc. Continuamente la niña muestra su valentía ante los diferentes problemas que se le plantean.
Además, hay que comentar que ambos personajes tienen marcado un destino que se conoce mediante profecías ,al igual que en el caso de algunos héroes clásicos.

3 comentarios:

Antonio dijo...

sé que el tráiler no tiene mucho que ver...pero ya que he hablado de Harry Potter lo he publicado
:)

Javi dijo...

Una entrada muy completa, Antonio. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

T invito a darte una vuelta por mi Blog.