martes, 25 de noviembre de 2008

HEROES



Aquiles era hijo de la ninfa Tetis y de Peleo. Su madre quiso hacerle inmortal, y por ello siendo aún un bebé lo metió en las aguas de la laguna Estigia, en el infierno, pero olvidó sumergir su talón. El centauro Quirón se encargó de educar al joven Aquiles, en las artes de la guerra y de la medicina. Siendo un joven la guerra de Troya estalló, y Aquiles debía ir a luchar bajo sus muros.
Pero su madre estaba temerosa con todo eso de ir a la guerra y le vistió de mujer y le mandó a servir a la corte de Licómedes. Apolo sabía que la presencia de Aquiles era necesaria en la batalla, y por ello ideó una trama para descubrir al transexual. Se presentó vestido de mercader y ofreció a las mujeres joyas y armas. Todas escogieron las joyas a excepción de Aquiles, que escogió las armas. Y por mucha voz de pito que pusiera, Aquiles ya había sido descubierto, y debía ir a la guerra.
En la batalla era insuperable, ensartaba troyanos como si de brochetas se trataran y no había quien le desafiase. Uno de sus botines de guerra fue la bella Briseida, de quien se enamoró perdidamente. Agamenón, abusando de su poder, se la apropió, acto al cual Aquiles respondió retirándose para no luchar más. Intentaron persuadir a Aquiles para que luchara, e incluso el rey le devolvió a Briseida, pero el estaba muy resentido. Sólo cuando uno de sus amigos fue atravesado por Héctor en combate, Aquiles decidió tomar la venganza y continuar luchando. Mató a Héctor y lo arrastró en su carro, dando tres vueltas a la ciudad de Troya. Luego pidió en matrimonio a la hija de Príamo, rey de Troya, y le fue concedida (sí, todo esto pasaba en medio de la guerra). El día de la boda, y en pleno altar (supongo que lo montarían en medio del campo de batalla, atrincherado) el príncipe Paris disparó una flecha al talón de Aquiles. Y murió.

No hay comentarios: