viernes, 13 de marzo de 2009

Las envidias de Eros y Psique

Ella es Afrodita, la diosa de la pasión, del deseo, de la fertilidad. Conocida en Roma como Venus y simbolizada por las palomas, cisnes, delfines y granadas. Infiel, celosa bélica y voluble como son las pasiones pero al mismo tiempo dulce y seductora.
Afrodita descubre un día que existe otra mujer tan hermosa como ella, una mortal llamada Psique. Sin pensarlo mucho, y como corresponde a los seres pasionales, le pide a su hijo Eros, también conocido como Cupido, para que le lance una de sus flechas y la haga enamorarse de el mas feo de los mortales.
Eros trata de cumplir el deseo de su madre pero no puede ya que se apasiona por Psique.
LAS ENVIDIAS DE LA PAREJA
Uno de los aspectos que revela el mito de Eros y Psique es el daño ocasionado por la envidia en el ámbito familiar, tal como observa Aristóteles, y se constata en lo expuesto por Hesíodo y Ovidio, por el hecho de que sean las propias hermanas de Psique las causantes de los padecimientos de la pareja. Así, son las hermanas quienes no pueden soportar la gran felicidad de Psique, producto del amor con el desconocido cónyuge y también por sus riquezas, que son posesiones de las cuales ellas carecen y creen que son las merecedoras.
Aunque la envidia es una emoción que tratamos de reprimir, por considerarla negativa e innoble, y es difícil tener el valor de aceptarlas como una emoción que está en nosotros, inconsciente o escondida, sin embargo, las hermanas están bien conscientes de sus propios sentimientos.
Parece que la causa de las envidias de Psique,fueron provocadas por la belleza de ésta y su enamoramiento de Eros.

No hay comentarios: