sábado, 14 de marzo de 2009

Eros y Psique

1. Heros y Psique


En Grecia había un rey y una reina que tuvieron tres hijas. Las dos primeras eran hermosas, pero la tercera poseía una belleza que no se podía describir con palabras, llamada Psique. Era tan hermosa que incluso la llegaron a comparar con Venus, y ésta dolida por estas comparaciones pidió a su hijo Eros que hiciera que Psique se enamorase del más horrendo de los monstruos.Sus padres al ver que a pesar de su belleza nadie había pedido su mano consultaron al oráculo ,quien les contó el terrible futuro de su hija, pero Psique decidida se enfrentó a éste.De esta manera se casó con su secreto marido. Tras el tiempo quedó embarazada , y quiso ir a ver a sus hermanas para contarles la noticia. Cuando se reunió con ellas, éstas(que le tenía una gran envidia) le preguntaron por su marido pero Psique apenas sabía nada de él, y sus hermanas le advirtieron de que podía tratarse de un monstruo y la convencieron para que lo asesinara. Psique esa misma noche encendió una lámpara de aceite para comprobar quién era su esposo y contempló la bella figura del dios Cupido. Éste se sintió traicionado y se marchó. Psique quedó desolada y se dedicó a vagar por el mundo buscando recuperar el favor de los dioses ya que la cólera de Venus la perseguía. De esta manera la diosa raptó a Psique y la sometió a varias pruebas convencida de que no las superaría pero en todas ellas fue ayudada. La última prueba en cambio fue la más terrible y hubiera muerto en ella de no ser por Cupido que la rescató de los infiernos. Más tarde a petición de Cupido ,Zeus determinó que los amantes podían vivir juntos , y así Psique se volvió inmortal.




2- Relación entre amor y alma


Psique significa alma y Eros amor carnal. El beso de Eros y Psique simboliza algo más que un beso de enamorados. Se trata de la unión del alma y el cuerpo, y cuando ocurre esto se consigue la plenitud del amor. El alma de Psique se eleva progresivamente gracias al amor de Eros, de la condición mortal a la inmortalidad divina. Algunos apuntan al deseo entre esta pareja ya que Eros es el dios del amor erótico, sensual entre un hombre y una mujer.
Según Freud Psique podría ser el vivo retrato de Venus, y que debido al síndrome de Edipo se enamoró de ella. Se plantea también una cuestión ¿por qué el alma no puede mirar a la cara al amor?Eros (que representa al amor) es el más bello de los dioses y quiere que lo amen por lo que hace no por lo que es, así Eros oculta a Psique su identidad para que lo ame por algo más que por ser el dios de Amor







3- La envidia en el mito


En el mito de Eros y Psique podemos observar el daño que ocasiona la envidia en el ámbito familiar, ya que son las hermanas de Psique las que causan los sufrimientos de la pareja y no soportan la gran felicidad que Psique siente por tener a su amado desconocido y también por sus riquezas ,que ellas no poseen pero creen que se las merecen más que su hermana. De esta manera, las hermanas , constituyen la dimensión de lo psíquico en Psique, una sombra del alma humana

1 comentario:

La Ninfa...* dijo...

...he leido esta historia de muchas fuentes...y...me encanto la manera en que hicieron el analis al final...la union del Dios del amor...y el alma... creo que es el punto perfecto para converger... Es dificil amar totalmente en cuerpo y mente...encontrar ese punto de total acuerdo, total comodidad... esa complicidad...pero dificil no es sinonimo de imposible,cierto?...Me llamo Carola y soy estudiant de psicologia.. quiero encontrar la imagen perfecta de psique y eros por que kiero tatuarmela... mi correo es k_rol_27@hotmail.com si tienen esa imagen porfavor me la envian.... gracias!!