sábado, 7 de marzo de 2009

Influencia de las sirenas en las ciencias

1- Las Sirenas en la mitología.

Las características de las sirenas se han ido modificando con el paso del tiempo. Eran seres híbridos de mujer y ave en su forma original, pero en la actualidad corresponde a jóvenes mujeres con cola de pez. En la mitología, estos seres poseían una gran voz muy atractiva que llevaba a la perdición de los navegantes, y estos persuadidos por el canto se arrojaban al mar para oírlas mejor, pereciendo irremediablemente. Sin embargo, si un hombre era capaz de oírlas sin sentirse atraído una de las sirenas debía morir. Las sirenas son personajes habituales en la literatura clásica. Según la leyenda homérica, las sirenas habían sido compañeras de Perséfone antes de ser raptada por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transformó en extrañas criaturas. Estos seres vivían en la isla de Artemisa, donde se encontraban los huesos de los marineros que habían sido atraídos por los cantos. Las sirenas de la mitología homérica eran tres hermanas, hijas del río Aqueloo y Calíope.






2-EL síndrome sirenomelia
Se trata de una malformación congénita letal y extremadamente rara producida por una alteración en el desarrollo vascular. Ocurre en el vigésimo octavo y trigésimo segundo día del desarrollo embrionario. Se trata de la unión completa o parcial de las extremidades inferiores. Este síndrome se presenta en uno de cada sesenta mil casos. Generalmente, los niños que nacen con esta enfermedad viven un máximo de siete días porque nacen sin riñones y los demás órganos vitales se les suelen deteriorar. Se presenta de forma aislada o relacionada con problemas renales, cardiovasculares, gastrointestinales,genitales etc o formando parte del Síndrome de Regresión Caudal. La enfermedad se solía clasificar en tres tipo:


-Simelia apus: fémur y tibia únicos, así como ausencia de pies. Las extremidades inferiores están completamente unidas.

-Simelia unipus: fémures, tibias y peronés normales con fusión parcial de pies.

-Simelia dipus: existe una fusión de las extremidades inferiores que se extiende hasta los maléolos, los músculos de las dos extremidades están presentes y los pies tienen apariencia de aletas


Actualmente existe una clasificación más detallada:
-Tipo I: pares de fémur, tibia y peroné presentes.
-Tipo II: peroné único fusionado.
-Tipo III:ausencia de personé.
-Tipo IV: fémures parcialmente fusionados con peroné único
-Tipo V: fémures parcialmente fusionados con peroné ausente
-Tipo VI: fémur y tibia únicos
-Tipo VII: fémur único con ausencia de tibia y peroné.

3 comentarios:

Javi dijo...

Como siempre, genial Antonio

miriam dijo...

uauuuu!Ya sabia algo de esa enfermedad,pero,no anto!Y las imagenes...que fuerte la niña.Esta muy chulo Antonio

soukaina dijo...

Me ha gustado mucho tu trabajo,había oido hablar de esa enfermedad pero ya se algo más de lo que sabía.ES MUY INTRESANTE.