sábado, 14 de marzo de 2009

Eros y Psique


Psique, según dice la historia, era la bella hija de un rey. La fama de su hermosura despertó los celos de Afrodita, quien, para librarse de su rival, encargó a su hijo Cupido que le hiciera una visita a la princesa y le inspirara amor por algún hombre común.
Cupido obedeció hasta el momento de llegar a palacio, pero él mismo extasiado por la belleza de la doncella la llevó a un castillo de hadas en un valle del Paraíso, donde pasaron juntos muchas horas felices.

Sólo había un inconveniente: Cupido le advirtió que no podía mirarlo, con sus ojos mortales... Ni siquiera hubiera sido esto un inconveniente para ella, de no haber sido porque su envidiosa hermana le despertó curiosidad sobre ese asunto.
Cediendo a la tentación, una noche Psique tomó una lámpara y entró en la habitación donde el dios dormía. Alarmada por el descubrimiento que había hecho, dejó que una gota de aceite caliente cayera sobre su hombro. Él se despertó y, acusándola por su desobediencia, la abandonó.

Eso le valió el castigo de ser abandonada por Cupido, quien con tristeza se despidió diciéndole: "El Amor no puede vivir sin confianza". Expulsada del castillo, la arrepentida princesa recorrió el mundo en busca de su amado, superando una serie de desafíos cada vez más difíles y peligrosos impuestos por Venus.
Como última instrucción le dió una pequeña caja indicándole que la llevara al inframundo. Tenía que llevar un poco de belleza a Proserpina la esposa de Plutón. Se le advirtió también que por ningún motivo debia abrir la caja.
Psique se alistó para el viaje y durante el se enfrentó a varios peligros que fueron superados gracias a los consejos dados, sin embargo la curiosidad por abrir la caja la venció asi que lo hizo y al momento cayó en un profundo sueño que parecía la muerte.
Cupido al encontrarla, le retiró el sueño mortal de su cuerpo y lo puso de nuevo en la caja. Finalmente la perdonó al igual que Venus.
Fue tanto lo que ella luchó que finalmente los dioses conmovidos por el amor de Psique hacia Cupido, la convirtieron en una diosa para que pudiera reunirse con su amado.
En esta imagen lo primero que vio Psique era aquel frondoso bosque tan bonito con una fuente de agua cristalina.En el medio junto la fuente se encontraba el palacio que Eros habia mandado construir para ella.

No hay comentarios: