domingo, 14 de diciembre de 2008

Medusa y Perseo

En la mitología griega exsisten grandes cantidades de mitos y leyendas sobre grandes heroes que luchan valerosamente con enormes monstruos,grandes bestias;y en esta redacción me voy a centrar en uno de esos mitos:la lucha de Perseo contra Medusa.


"Esta leyenda comienza así:un oráculo le predice a Acrisio,rey de Argos,que si su única hija Dánae llega a ser madre,ese hijo le matará y se quedará con el trono.
Para que eso no suceda,el rey encierra a Dánae a cal y canto en una torre para que no tenga contacto con ningún hombre,intentando huir del de
stino que han predicho para él.
Pero eso no es obstáculo para Zeus:el enamoradizo Dios del Olimpo se transforma en lluvia de oro,colándose entre los ladrillos de la torre,para
unirse con Dánae.
De esa unión nació Perseo.
Cuando Acrisio se entera de la existencia del bebé,furioso,decide deshacerse de su hija y el bebé.

Los mete en una enorme caja y los lanza al mar a su suerte,incapaz de matarlos.Ambos consiguen sobrevivir en esa caja hasta llegar a orillas de la isla de Séfiros,siendo rescatados por el rey del lugar.
Perseo crece fuerte y sano,enamorándose de la hija del rey de Séfiros,Hipodamia.Pero el rey está enamorado de Dánae:necesita librarse de su hijo para poder poseerla.
Monta una artimaña para hacerlo:tiene que traerle algo muy especial si quiere tener a su hija como esposa.Perseo,valeroso,se atreve a dec
ir que le traerá la cabeza de Medusa."



Las gorgonas son tres hermanas:Eurilae,Esteno y Medusa.Se caracterízan,principalmente,por su cabeza recubierza de largas serpientes;también podían convertir en piedra a quien osase mirarlas diréctamente a los ojos.
Solo una de las tres hermanas es mortal,y esa es Medusa.

Se ha utilizado muchas veces su imágen en anime,como podeis ver en las imágenes superiores,con características serpientes envolviendo su cabeza.


Perseo luchó contra esta última con ayuda de los dioses,que le regalaron:
-Un escudo-espejo y una espada con la que seccionar la cabeza de Medusa,de Atenea
-Un casco con el que podía hacerse invisible,de parte de Hades,dios de los infiernos
-Unas sandalias voladoras,de parte de Hermes.

Con todo esto,loigró vencer a Medusa luchando contra la imágen que se reflejaba en el escudo,matándola y cortando su cabeza.






En los videojuegos...




Otro referente (a parte de el de las imágenes) aparece en un videojuego llamado God of War.Kratos,el personaje principal,se enfrenta a diversos monstruos mitológicos sirviendo a los dioses por un gran pecado:el de haber matado a su hija y su mujer en un arranque de locura (como Hércules).En este personaje también se pueden apreciar muchas características de los héroes clásicos.
Como recuerdo de ese arranque lleva pegada a su piel las cenizas de su familia.
Aquí el viedo en el que se enfrenta a Medusa:


1 comentario:

Javi dijo...

Muy bien la exposición. Se nota que es personal. Investiga también en los Caballeros del Zodíaco. Hay muchas cosas en esa serie