jueves, 5 de febrero de 2009

Mitología: el ave Fénix



Exiten miles de criaturas diferentes en la mitología griega (al igual que en todas las culturas,religiones...),seres mágicos que vagan por la tierra.Desde perros de 
cuatro cabezas a caballos alados...
Yo hablaré de una criatura en concreto:el ave Fénix.

El ave Fénix (o Phoenicopero,como lo llamaban los griegos) se representa como un águila gigante de color rojizo,anaranjado,envueto en llamas.Moría para renacer de sus cencizas cada 500 años.
En todas las culturas sin excepción representa la muerte,resurrección y vida eterna.Aparece en muchísimas religiones,como estas que voy a poner a continuación:

MITOLOGÍA GRIEGA
* En la mitología griega y romana,solo podía haber un ave Fénix.Residía en el Paraíso,y solo bajaba a la tierra cada 500 años para hacer un nido en la palmera más alta,dejar un huevo y morir;de ese huevo nacía un polluelo que crecía hasta convertirse en este ave gigante.Volvía al paraíso,y se repetía el mismo proceso.La belleza de la canción de la criatura hizo que el mismísimo Apolo se detuviera a escuchar su canto.Cuando volv
ío a echar a correr el carro,de él saltó una chispa que fué a parar al nido del ave,que estalló en una llamarada de perfume y canción.Después de tres días otra ave renació de las cenizas y voló hasta el paraíso.

RELIGIÓN CRISTIANA.
*También aparece en nuestra religión:en esta ocasión era un ave que vivía en el Jardín del Edén.Cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso,la espada del ángel que los expulsó soltó una chispa que fué a parar al nido del pájaro.Pero en vez de morir calcinado en el fuego,adquirió ciertas cualidades,como la vida eterna,la resurrección.
Cuando le llegaba la hora de morir preparaba un nido con hierbas aromáticas y flores.Estallaba en llamas y tres días después nacía de sus cenizas la misma ave Fénix,única y eterna.
También se le atribuyen otros dones,como el de que sus lágrimas son curativas.

MITOLOGÍA EGIPCIA
*Aparece también en la mitología egipcia,solo que esta vez surge como el primer dios llamado Belú (o garza púrpura),cuyo grito fué el sonido que jamás escuchó y que hizo que el tiempo comenzara.Era considerado como el dios de la luz del Sol,salvando al mundo de todo el caos y oscuridad....El sol que muere de noche y renace al amancer.

MITOLOGÍA CHINA
*Aquí es un ave divina de la música y la danza,aunque esta vez su representación es diferente:cuello de serpiente,cuerpo de pez y parte trasera de tortuga.


Como podeis ver,todas estas religiones tienen en común a esta ave,con muchas similitudes y muy pocas diferencias.


EN EL ANIME Y MANGA...

"La serie más representativa en la que aparece este ave es en Fushigi Yugi:el
 juego misterioso.

Todo comienza cuando Miaka Yuki  y su amiga Yui Hongo,dos estudiantes de secundaria t
otalmente normales,van a la biblioteca para devolver unos libros.
Ante Miaka aparece un ave rojiza de bellísimo canto que la guía hasta una sección prohibida de la biblioteca.Yui la sigue.
Allí encuentran un libro escrito en un chino muy antiguo,llamado "El libro de los cuatro dioses del Cielo y la Tierra".
Este libro comienza dicendo que en esta historia se narra la leyenda de una muchacha de otro mundo que viaja hasta otro mundo para convertirse en sacerdotisa de Shuzaku,el gran pájaro alado.
Hay otros tres dioses:Byakko (el gran tigre blanco),Seyriu (el dragón azul) y Gembu (la tortuga marrón).
Lo que no saben es que la muchacha de la leyenda es Miaka...que es absorvida por el libro junto con su amiga Yui.

De ahí se desarrolla una aventura donde Miaka se convierte en sacerdotisa de Suzaku,que debe encontrar a la siete estrellas de su Dios (siete personas con signos en las partes de su cuerpo y poderes especiales ) para invocar al Dios Shuzaku antes que la sacerdotisa de Seyriu lo haga,que es nada más y nada menos que su amiga Yui,a la que se ve enfrentada.
Se enamora de una de sus estrellas,Tamahome,aunque sabe que ese amor es imposible...






Este es el dios de del fuego eterno y el amor verdadero,por lo que proteje a la pareja (Miaka y Tamahome),haciendo que,cuando cada uno vuelve a su mundo,Tamahome se reencarne en el mundo de Miaka para estar junto a ella.
Aparece con el mismo aspecto que un Fénix,además de que porta el fuego,cosa que es típico en esta ave de fuego.

En la realidad,Suzaku es la palabra japonesa que se utiliza para designar a uno de los cuatro dioses divinos de la mitología japonesa,que reprensentan los cuatro puntos cardinales.
Suzaku es el sur,representado por el Fénix y representante del elemento del fuego y del verano.
-Aquí teneis la canción con el principio de la serie,donde se puede ver al Dios y comprobar que es un Fénix gigante.



 

3 comentarios:

Javi dijo...

Yaiza, en cada entrada te superas más y más. Me ha encantado la exposición, el orden de puntos, y tu inigualable toque personal. ¿Puedo ponerte un 11)?

miriam dijo...

Que pasada!Ya me habian dicho que estaba bien pero no imagine que tambien hay animales fantasticos.Ya la vere cuando tenga tiempo....

@poloX dijo...

Hola q mas...me encanta tu blog, lo encontre por casualidad porq estaba buscando una imagen pa mi blog, y q curioso q hablas de Apolo... pues mi personaje se llama @polox...jajaj chevere q existen personas q al igual q yo les apasiona la mitologia... cuidate