viernes, 30 de enero de 2009

Influencia de los monstruos mitológicos en la actualidad

1. El mito de Tifón.
En la mitología griega podemos encontrar al monstruo Tifón, que se presenta en forma de huracán destructor o de un gran monstruo alado con un centenar de serpientes repartidas por sus muslos que lanzan llamas por la boca. Fue hijo de Gera y el Tártaro. Gera que buscaba venganza por la derrota que Zeus había dado a los gigantes, habló mal de Zeus ante su esposa Hera. Ésta indignada pidió consejo a Cronos para vengarse. Él le entregó dos huevos que una vez enterrados darían lugar a un ser capaz de destronar a Zeus, Tifón. Hera entrego a éste a la serpiente Pitón de Delfos para que ella lo criase. Cuando creció, debido a su ambición por el dominio del mundo, atacó el Olimpo. Cuando los dioses lo vieron, huyeron hacia Egipto, donde se ocultaron transformados en animales: Apolo se transformó en milano, Ares en pez, Dionisio en macho cabrío, Hermes en ibis, etc. Sólo Atenea y Zeus hicieron frente a Tifón. Más tarde se desencadenó una lucha entre Zeus y Tifón y finalmente éste consiguió quitarle la hoz con la que atacaba y armado con ella, cortó los tendones a Zeus, haciendo que perdiese toda su fuerza. Después Tifón metió los tendones en una piel de oso y llevó el paquete a Cilicia. Este paquete más tarde fue protegido por la dragona Delfine. Después Hermes y Pan rescataron esos tendones y se los devolvieron a Zeus, y así recuperó sus fuerzas. Más tarde se volvió a enfrentar a Tifón y consiguió vencerlo.


2. Los tifones




Son sistemas de tormentas que se caracterizan por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión. Extraen su energía de la condensación de aire húmedo. Es un potente ciclón tropical, una baja presión que se mueve en sentido inverso a las agujas del reloj y que contiene agua caliente que se ha formado sobre aguas cálidas en el Oeste del Océano Pacífico. Cuando es menos potente se le llama depresión tropical y tormenta tropical. Los tifones pueden causar importantes daños debido a sus tormentas eléctricas, enormes olas, lluvias torrenciales, inundaciones, corrimientos de tierras vientos fuertes y crecidas en el nivel del mar. Sus vientos huracanados se mueven entre los 40 y los 250 kilómetros desde su centro y pueden superar los 118 kilómetros por hora.
En un tifón se encuentran las siguientes partes:
-Ojo o centro: Es la parte más interna del tifón, alrededor de la que giran el remolino y la cola.Está serena y en calma. Su diámetro es variable, aunque suele superar los 3 Km.
-Remolino: Alrededor del ojo o centro se encuentra el remolino, que es la zona de máxima perturbación. Se pueden superar los 200 km/h en ella.
-Cola: Es la parte más externa del Tifón. Allí los vientos son moderados
Japón es uno de los países que más sufre este tipo de fenómenos meteorológicos desde Mayo a Noviembre, de los cuales son más peligrosos Agosto y Septiembre. De Diciembre a Abril no suelen producirse estos fenómenos aunque existen excepciones.
Aquí dejo un vídeo del tifón Winnie, en alta mar.





No hay comentarios: